Elon Musk, el conocido empresario tecnológico, ha anunciado el desarrollo de un nuevo modelo de lenguaje de IA, TruthGPT, como respuesta a su preocupación por los sesgos ideológicos presentes en ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, empresa que Musk cofundó. En declaraciones recientes a Fox News, Elon Musk criticó a ChatGPT por ser «un software con el que intentan controlar las mentes», lo que le llevó a tomar la decisión de crear una alternativa.
Declaraciones impactantes de Elon Musk sobre ChatGPT
Recientemente, surgió un acalorado debate sobre la ética de la tecnología tras una charla pública sobre ciertos temas censurados por el modelo lingüístico de OpenAI. Esto provocó la alarma de muchas personas debido al peligro potencial de que una herramienta tan potente se utilizara con fines malintencionados. En respuesta, Elon Musk anunció su plan de crear una alternativa a ChatGPT conocida como TruthGPT.
Según el magnate tecnológico, había decidió ayudar a financiar a ChatGPT para poder tenerlo vigilado, pero al final no puedo hacerlo. «Si no ponemos freno a esto, podría terminar destruyendo todo lo que tenemos. Esto es tan peligroso como las armas nucleares. Es un software programado por expertos de izquierda que entrenan a los chatbots para mentir» Extracto de El Debate.
Con el fin de crear un modelo de lenguaje de IA más ético y transparente, Musk propuso un bot de acceso gratuito y que no recogiera ningún dato personal. También sería el modelo de lenguaje más potente del mundo, con miles de procesadores trabajando juntos para proporcionar respuestas precisas e imparciales. Ya que él ha afirmado que el desarrollo del modelo lingüístico más popular de OpenAI es «un ataque a la democracia»
TruthGPT: la IA de Elon Musk que busca comprender el universo
Para hacerle frente a ChatGPT, Musk dijo: «Voy a empezar algo que llamo ‘TruthGPT’, una aplicación de inteligencia artificial que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo» Según él, una inteligencia artificial que intente hallar la verdad y comprender la naturaleza del universo es menos susceptible a dañar de alguna manera a la humanidad, ya que somos una pieza clave en el universo.
El desarrollo de modelos lingüísticos avanzados de IA, como GPT-4 y como pretende ser TruthGPT, ha puesto de relieve la importancia de considerar las implicaciones éticas de la tecnología. Al suscitar un debate sobre el papel de la IA en la sociedad, Elon Musk nos ha empujado pensar detenidamente en el futuro de la tecnología y en cómo nos afectará. Con miles de procesadores trabajando juntos, estos potentes modelos lingüísticos podrían tener un enorme impacto en nuestras vidas, y depende de nosotros asegurarnos de que se utilicen de forma responsable.
«Entrenan a los chatbots para mentir»
¿Quién haría una declaración tan polémica sin tener pruebas? Ya que sea verdad o una creencia de Musk, es importante tener en cuenta las declaraciones que ha dicho en las últimas horas. Es verdad que la AI tiene un potencial gigantesco que va creciendo día a día, y no sabemos con qué intereses reales han entrenado a las IA’s como ChatGPT.
El peligro real de la inteligencia artificial ha quedado demostrado con ChaosGPT y su autonomía. Es importante limitar la cantidad de información que le damos a la AI al instalarlas en extensiones o cuando la sincronizamos con nuestros documentos, como muchos ya están haciendo.
Por otro lado, crear a una AI con el fin que ha mencionado Elon Musk para TruthGPT, suena realmente atractivo. Aunque habrá que esperar para poder ver una inteligencia artificial entrenada para buscar la verdad y comprender la naturaleza del universo, ya que, al parecer, recién empieza su desarrollo.