OpenAI quiebra

¿OpenAI al borde de la banca rota? La Realidad.

En el vertiginoso mundo de la Inteligencia Artificial (IA), una de las figuras más prominentes ha sido sin duda OpenAI, la organización detrás del impresionante modelo de lenguaje GPT-3 y GPT-4. Sin embargo, recientes noticias han sacudido los cimientos de este gigante tecnológico, y su futuro parece más incierto que nunca. Detrás de las cifras de usuarios y los problemas legales, se vislumbra una verdadera amenaza que podría cambiar el rumbo de esta empresa.

¿Qué problemas está enfrentando OpenAI?

OpenAI, empresa que se destacó principalmente por traer uno de los avances en inteligencia artificial más innovadores de este siglo, GPT 3 y GPT 4, además de su modelo generador de imágenes, Dall E, está enfrentando problemas legales y económicos.

Según informes de algunos medios como Investing y Meneame, la empresa creadora de ChatGPT presenta gastos descabellados de $700.000 (USD) por día, sin contar los costos de GPT-4 y Dall E. Además de tener que afrontar una demanda millonaria por parte de los grandes medios que le acusan de haber utilizado material con copyright para entrenar sus modelos.

Sumado a esto, según datos de SimilarWeb, la empresa ha perdido una gran cantidad de usuarios entre los meses de junio y julio (una caída de 1,7 billones a 1,5 billones) por lo que se especula que no podrá cumplir con sus objetivos financieros.

Perdida de usuarios entre junio y julio
Perdida de usuarios entre junio y julio (fuente: similar web)

¿Cuál es la verdadera realidad de OpenAI?

Pese a estos datos, la verdad es que con la inversión de Microsoft de $10 mil millones a OpenAI, esta empresa tiene fondos para varios años más. La caída de usuarios no es algo que asusta a la empresa, puesto que, como mencionan en Business Today, parte de esos usuarios y empresas, ahora usan la API para conectarse en lugar de entrar directamente a la web.

Por otro lado, la demanda legal por el copyright que presentan contra ellos por los datos con los que se entrenó a los modelos, sí es algo que puede impactar en la economía de la empresa. Pero, ¿Cuál es la verdadera amenaza para la empresa de GPT?

Modelos Open Source: La amenaza que acecha a OpenAI

La verdadera amenaza para esta empresa y que se puede ver como toma fuerza poco a poco, es la comunidad de modelos Open Source, como por ejemplo, el modelo de Meta «LLama 2», elogiado por su facilidad de entrenamiento y la posibilidad de ejecución local.

Llama 2 meta
Llama 2 (fuente: Meta)

Los modelos Open Source como LLama, pese a ser pequeños en comparación con GPT-4 y en un mundo donde la seguridad y la privacidad se han convertido en prioridades clave, estos modelos de código abierto ofrecen una ventaja crucial al permitir un mayor control sobre los datos y la privacidad al poder usarlos en local, lo que los ha llevado a un creciente aumento en el número de usuarios. Y no solo eso.

Llama 2, por ejemplo, se puede entrenar o «afinar» para que cumpla cualquier tarea específica en tan solo 10 minutos, sin necesidad de un data set, llegando a un rendimiento similar al de modelos muy superiores. Dependiendo, por supuesto, de la tarea asignada. Aquí puedes ver un Google Colab de como hacerlo y aquí te dejo un tutorial de Youtube donde también muestran como se hace el fine tune en Llama 2. Todo apunta a que cada vez será más fácil entrenarlos, escalarlos, afinarlos y corregirlos.

Un ejemplo que se ha hecho con el fine tune en LLama 2 es Doctor GPT. Afinaron el modelo con datos médicos y ha sido capaz de obtener muy buenos puntajes en los exámenes de la USMLE (United State Medical Licensing Examination)

Doctor GPT Score on the USMLE
Doctor GPT Score on the USMLE (fuente: GitHub)

Esto muestra realmente como estos pequeños modelos, con sus respectivas ventajas, están tomando terreno frente al chatbot multimodal de OpenAI. Poco a poco, y a medida que surjan nuevas herramientas para entrenarlos y escalarlos, con la ventaja de ejecutarlos en local, la empresa de ChatGPT se verá cada vez más amenazada.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *