La IA está en boca de todos. Avanza con tanta rapidez y de forma tan arrasadora que ha llegado al punto de que Estados Unidos (EE.UU) y La Unión Europea (UE) están codo a codo creando una regulación para esta tecnología.
Un código de conducta para la IA
La Unión Europea y los Estados Unidos se encuentran trabajando en conjunto en la creación de un borrador de un código de conducta voluntario, con el objetivo de regular la industria de la inteligencia artificial (IA) y mantenerse a la vanguardia de los esfuerzos de China en esta materia. Se espera que este código de conducta sea presentado en las próximas semanas y además, «estará abierto a la participación de todos los países con ideas afines» según Antony Blinken, secretario de los Estados Unidos.
La preocupación radica en que los criterios de regulación de la IA establecidos por China se conviertan en el estándar global. Aunque el código de conducta será de carácter voluntario, la Unión Europea está preparando un marco legal completo y obligatorio para la IA, el cual se implementará en los próximos años.
⚠️Accountability on #AI can't wait. It is NOW. Today #TTC kicked off work on a 1st voluntary AI #CodeOfConduct. We’ll work with our key partners & the #AI community on #safeguards to make AI responsible, safe & trustworthy. This is a huge step in a race we can't afford to lose. pic.twitter.com/WBcazIysiK
— Margrethe Vestager (@vestager) May 31, 2023
El pedido de Vestager
Margrethe Vestager, máxima funcionaria de tecnología de la Unión Europea, ha instado a que se desarrolle un código de conducta para la industria de la IA de manera inmediata, advirtiendo que las regulaciones propuestas para esta tecnología llegarán «demasiado tarde».
Según el sitio Yourbigsky, la funcionaria de la Unión Europea ha dicho que “Necesitamos inteligencia artificial responsable. La IA generativa es un cambio de juego completo”
Recomienda que Estados Unidos y la Unión Europea presenten un plan en las próximas semanas para hacer frente al rápido desarrollo de la IA y garantizar la confianza del público en el progreso que se está logrando.
El llamado de Vestager a una política de IA flexible se basa en el lanzamiento del Pacto de IA de la Unión Europea, que se anunció por primera vez en 2021 y tiene como objetivo promover una tecnología flexible, sostenible y centrada en el ser humano.
A esto hay que sumarle que, hace pocos días, concretamente el martes, líderes tecnológicos y expertos del sector, como Sam Altman (director ejecutivo de OpenAI), firmaron una carta en la que dejaban al descubierto que existe un «riesgo de extinción» por parte de la IA y que esto debe ser una «prioridad global»
¿Qué está pasando realmente con la inteligencia artificial?
Todos hemos sido testigos del enorme potencial que tiene esta tecnología y por supuesto, los peligros que conlleva dejar que sus capacidades estén sumamente accesibles a todos. Si bien la IA es la herramienta más impresionante en la que la humanidad ha estado trabajando, requiere ser muy controlada.
Por esta razón es que EE.UU, la UE y los líderes del sector de la IA expresan que debe crearse un marco regulatorio lo antes posible para mitigar los riesgos potenciales (para nuestra sociedad) que representa esta tecnología en caso de estar fuera de control.
En fin, estaremos al margen de esta noticia y de sus implicaciones sobre esta tecnología. ¡Hasta la próxima!