Project magi google

Project Magi: ¿El AS bajo la manga de Google para competir con Bing y ChatGPT?

Desde que Microsoft se asoció con OpenAI e integró ChatGPT en su buscador Edge, a Google se le está yendo todo por la borda. Con el fracaso que supuso Bard, el gigante tecnológico está decidido a mantenerse en el podium cuanto más mejor y ya se ha dado a conocer, aunque muy superficialmente, su nuevo AS bajo la manga. Un AS que espera darle ventaja frente a otros motores de búsqueda con IA como Bing chat, o You.com.

¿Qué es Project Magi?

El proyecto Magi de Google se trata de nuevas herramientas de búsqueda impulsadas por IA que la empresa planea lanzar el próximo mes, según informa The New York Times. Estas herramientas estarán disponibles exclusivamente en Estados Unidos y se lanzarán inicialmente a un máximo de un millón de usuarios.

Por lo que entendemos y suponemos, el objetivo del Project Magi es revolucionar la búsqueda en Google, mediante la creación de funciones impulsadas por algoritmos de IA y aprendizaje automático (ML) con el fin de comprender mejor las consultas de los usuarios. Lo que le daría el potencial de proporcionar a los usuarios respuestas más precisas y personalizadas a sus búsquedas, ya sea una recomendación de producto o una respuesta directa a una pregunta de codificación. Aunque ya hemos visto algo similar a esto con Harpa.AI que fusiona Google Chrome con ChatGPT

El uso previsto del Project Magi es ser un punto de partida para que los usuarios de Google accedan a mejores indicaciones de navegación mientras lo utilizan. El gigante tecnológico quiere anticiparse a las necesidades de los usuarios y ofrecerles respuestas detalladas y precisas. Quizás, tan precisas como lo hace Perplexity AI

Pero, siendo el objetivo de Google superar a Bing chat, seguramente implementen nuevas funciones que aún no hemos visto con el buscador de Microsoft, y que les dé la ventaja en esta carrera artificial.

El desarrollo y funcionamiento de Magi

Esta nueva esperanza del buscador más famoso está siendo desarrollado por unos 160 ingenieros expertos, diseñadores y científicos de datos, para asegurarse de que no resulte como Bard. El funcionamiento y la interfaz, por lo que se ha dicho hasta ahora, sería similar al de ChatGPT.

Se puede explicar con un ejemplo. Imagina que quieres comprar un nuevo portátil y buscas en Google “mejor portátil para trabajar”. En lugar de mostrarte una lista de resultados con enlaces a páginas web, el Proyecto Magi te respondería con una pregunta como: “¿Qué tipo de trabajo haces?”, o “¿Qué características buscas en un portátil?”. A partir de ahí, se establecería una conversación entre tú y el chatbot de Google, que te iría guiando hacia el portátil más adecuado para ti, teniendo en cuenta tus preferencias, necesidades y presupuesto. Además, el chatbot te permitiría comprar el portátil directamente desde la interfaz de búsqueda, sin tener que visitar otras páginas web.

¿Qué beneficios podríamos esperar de Project magi?

Traer la inteligencia artificial al buscador más utilizado hasta el momento, supondría algunos beneficios, tanto para Google como para nosotros, los usuarios.

  • Mejorar la experiencia de búsqueda, ofreciéndonos respuestas más precisas, personalizadas y conversacionales a nuestras consultas.
  • Aumentar la fidelidad y la satisfacción por nuestra parte, al proporcionarnos una búsqueda más interactiva, amigable y humana.
  • Mantener el liderazgo de Google en el mercado de los motores de búsqueda, al competir con Bing chatbot de Microsoft y ChatGPT de OpenAI.
  • Impulsar la innovación y el desarrollo de la IA, al aplicarla a uno de los servicios más utilizados y demandados en Internet.
  • Y sí, incrementar los ingresos de Google, al facilitar las transacciones de productos y servicios dentro de la interfaz de Magi.

Pero también tiene sus propios desafíos, como por ejemplo:

  • Garantizar la calidad y fiabilidad de las respuestas ofrecidas por la IA
  • Proteger la privacidad y los datos personales de todos los usuarios.
  • Asegurar la transparencia y la explicabilidad de los procesos y decisiones de la IA, permitiéndonos entender cómo funciona y por qué ofrece ciertas respuestas.
  • Preservar la diversidad y la pluralidad de las fuentes de información, evitando el monopolio o la censura por parte de Google.

Personalmente, creo que el Project Magi de Google es un proyecto muy ambicioso e interesante, que puede tener un gran impacto y ser muy bien recibido. Me parece que la idea de usar la IA para mejorar la experiencia de búsqueda es muy acertada y para ellos, necesaria. Además, el uso de una interfaz conversacional suena atractivo, ya que puede hacer que la búsqueda sea más interactiva y amigable.

Sin embargo, también tiene sus aspectos preocupantes que ya deje claro en los desafíos que presenta este proyecto. En fin, esperemos a su lanzamiento para ver todas las novedades que nos trae y qué nuevo abanico de posibilidades abre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *