Sombras de la IA: El impacto de la IA en la musica, en el periodismo y en la vida

Las sombras de la IA: las áreas que más inquietan a los expertos y a los ciudadanos

La inteligencia artificial ya nos ha dejado claro que vino para quedarse y debemos adaptarnos a lo que esto supone en nuestra sociedad, tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Como hemos visto, ya son muchos campos en donde esta tecnología ha remarcado su potencial y pretende seguir abarcando más áreas. Estos nuevos terrenos invadidos por la IA son los que actualmente están causando dudas y temores entre los profesionales de diversas áreas, sobre si la inteligencia artificial va a reemplazarlos o impulsarlos.

El impacto de la IA en la Música

La influencia de la tecnología en la industria musical ha aumentado rápidamente. Aunque a algunos les preocupa el potencial de las herramientas digitales para socavar la creatividad de los músicos, otros lo ven como una oportunidad para superar los límites y desarrollar nuevas ideas.

La música inteligente generada artificialmente ya se ha abierto camino en la corriente dominante, con plataformas como Soundful y álbumes con álbumes como I AM AI EP de Taryn Southern. Aunque algunos oyentes pueden apreciar la novedad de estas melodías creadas por ordenador, otros consideran que carecen de la resonancia emocional y la complejidad de la música creada por humanos. 

IA en la musica
La IA en la música

Un ejemplo reciente de cómo la IA puede afectar a la música (además del álbum que les dejamos arriba) es el caso de «Heart On My Sleeve», una canción creada por el usuario GhostWriter mediante inteligencia artificial con las voces de Drake y The Weeknd, que se hizo viral en las redes sociales.

La canción simula un intercambio de versos entre las dos estrellas. Fue creada por un software al que se entrenó usando las voces de estos dos artistas. El resultado es una canción que suena realista y convincente, pero que no tiene el permiso ni el respaldo de los artistas originales.

Prácticamente, la canción «exploto» en redes sociales como TikTok, Twitter, Youtube, Spotify, entre otras plataformas, alcanzando un total de 36 millones de reproducciones en una corta brecha de tiempo. Por supuesto, las discográficas no se durmieron en los laureles y la UMG (Universal Music Group) tomó cartas en el asunto para que las distintas plataformas eliminen la canción.

Aún no se han tomado medidas para este tipo de situaciones, ya que los usuarios siguen creando canciones con las voces de diferentes artistas, sin su permiso. Pero es cuestión de tiempo para que las discográficas tomen medidas para que los usuarios ya no puedan usar las voces de los artistas más famosos.

La IA en el periodismo: preocupaciones y temores sobre su avance

No es de extrañar que los profesionales del sector de comunicaciones estén inquietos y temerosos por sus puestos. Desde que el presidente de Venezuela presento a su presentadora, «Sira», una mujer creada con inteligencia artificial, surgieron muchos rumores al respecto.

Y no solo por esto. Todo empezó desde el auge de ChatGPT, y más aún cuando evoluciono a GPT-4, siendo capaz de ser una IA multimodal y logrando un lenguaje muy natural al comunicarse con los usuarios. Pudiendo redactar artículos a la perfección, informes, resúmenes, analizar grandes extensiones de datos y ofrecerlo todo bien organizado en prácticamente segundos, los empleadores y redactores SEO vieron una oportunidad de oro: La IA hacía todo el trabajo con una eficacia espectacular.

Aunque esto suponía y supone un aumento exponencial en la productividad, los temores surgieron. ¿La inteligencia artificial me reemplazará? Ya hay tecnología, aunque su desarrollo está en una etapa temprana, que puede crear presentadores hyperrealistas con expresiones faciales reales y convincentes como Studio D-ID. Pese a todo lo que esta tecnología ofrece y puede hacer en sectores como el periodismo, es difícil que la IA pueda reemplazar por completo a un periodista. Mas bien, puede ser un gran aliado para estos profesionales, ayudándolos a captar, procesar, generar y distribuir las informaciones con mayor rapidez y eficiencia. También, puede ofrecer informaciones más precisas, objetivas e interactivas.

Veremos que sucede cuando esta tecnología innove aún más.

La creación de imágenes ya pertenece a la IA

Este fue uno de los primeros sectores en donde la IA aterrizo y conquisto rápidamente. Desde la creación de uno de los modelos de IA generativa, Stable Diffusion, surgieron plataformas como Leonardo AI, Adobe Firefly o BlueWillow, en donde basta con introducir una descripción de lo que queremos ver y la inteligencia artificial la tiene lista en cuestión de segundos.

Rápidamente, la web se abarrotó imágenes creadas por usuarios mediante inteligencia artificial. Esta trajo consigo la posibilidad de prescindir de los bancos de imágenes más grandes como Adobe Stock, Getty images y olvidarse por completo de los derechos de autor y las atribuciones.

Aunque resulto muy ventajoso para algunos, no fue tanto para otros. Inmediatamente y gracias a esta tecnología, se puede replicar el estilo de cualquier artista. Muchos ilustradores profesionales no están de acuerdo con esto, ya que al ser tan sencillo generar imágenes detalladas y complejas fácilmente en cualquier estilo y que cualquier persona puede hacer, significa una baja en la demanda de los servicios de ilustradores en el mercado. Miren este ejemplo de una ilustración de una chica anime que hemos creado con Leonardo y totalmente gratis:

Generación de imágenes con IA
Ejemplo de Inteligencia artificial que crea imágenes

Actualmente, la generación de imágenes con IA sigue siendo arrasadora y cada vez se perfecciona más estos modelos generativos y muchos le encuentran la vuelta para comercializar sus propias imágenes, como en este ejemplo.

Los temores se volvieron reales: IBM despide a trabajadores por IA

Mucho se ha hablado sobre que las empresas comenzarían a reemplazar a los humanos por inteligencia artificial. Algo que, de hecho, ya está ocurriendo. La CEO de IBM, Arvind Krishna, comento en Bloomberg que la empresa detuvo la contratación para los puestos de trabajo que puedan ser reemplazados por IA.

El director ejecutivo de este gigante tecnológico estimo que la inteligencia artificial podría sustituir al 30% de su equipo laboral, aproximadamente 7,800 trabajadores.

En fin, ya estamos viendo como la IA se está abriendo paso en nuestra sociedad a gran escala y en sectores tan influyentes como la música y el periodismo. Además, esta tecnología ya se está metiendo en la industria cinematográfica con aplicaciones como Wonder Studio, que cuenta con el respaldo de directores de renombre como Steven Spielberg. Cada día está llegando a más áreas, así que debemos aprender a fluir con ella y aprender a reinventarnos para usarla a nuestro favor con creatividad y consciencia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *